top of page
Buscar

Carta de Motivos

  • Foto del escritor: HABITANTE LAB
    HABITANTE LAB
  • 6 may 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 18 may 2022

Hace unas semanas tuve que escribir una carta de motivos para ingresar a una maestría. Ahora que estamos inaugurando nuestra página web, pensé que podría ser buena idea hacerles una carta de motivos a ustedes, nuestras seguidoras, sobre las razones por las que creamos Habitante y lo que nos gustaría que leyeran de ahora en adelante en este blog.

Lo primero que les voy a contar es cómo iniciamos este proyecto. Desde que éramos estudiantes de pregrado, hemos tenido intereses similares en la forma en la queremos ejercer nuestra profesión. Siempre que charlábamos terminábamos con la misma pregunta: ¿Es así como queremos ser arquitectas?

Nos cuestionamos a menudo sobre cómo se hace arquitectura porque vemos que la profesión, en la mayoría de los casos, pasa por alto asuntos de suma importancia en la sociedad y el medio ambiente. Al mismo tiempo, admiramos la arquitectura auténtica, no por tener el nombre de alguien en su título, sino por surgir a partir de la apropiación del espacio de quienes habitan los territorios, lo que además la hace rica en saberes. Esa arquitectura que a pesar de todas sus cualidades, a veces ni siquiera es considerada como tal y mucho menos como posible solución a problemas de la contemporaneidad.

Entonces nos encontramos siempre otra pregunta: ¿Qué podemos hacer? Y sin creer que vamos a cambiar el paradigma de nuestra profesión, pero con mucho entusiasmo por difundir otras formas de vivir y construir el mundo apareció Habitante.

Luego de esta aparición, llevamos más de dos años dándole vueltas a la forma en la que podríamos ofrecerles algo útil. Hoy por fin nos lanzamos a creamos este lugar con el objetivo de fomentar encuentros entre personas que buscamos contribuir desde nuestra área de saber (no solo Arquitectura) posibles soluciones a problemas actuales relacionados con el hábitat. Nos interesa además, brindarles un espacio construido continuamente a partir del dialogo entre diversos actores participantes en procesos que responden a la búsqueda de un buen vivir (como dicen nuestros pueblos originarios).

Creemos que, con esta iniciativa, es posible darles a conocer acciones destacables e inspiradoras que les acompañen cuando se hacen preguntas parecidas a las que nos hacemos nosotras. También esperamos que crezcan las oportunidades de, como dice Enrique Ortiz, imaginar lo imposible porque de lo posible ya hemos visto mucho.

En definitiva, los motivos de Habitante no son más que el deseo de reflexionar sobre lo que nos gustaría ser y hacer en el territorio que habitamos. Y esperamos que se sientan identificadas y animadas a ser parte de este colectivo, ya sea leyéndonos, escuchándonos o visitando nuestros sitios. Porque recuerden, habitantes somos todos.


Laura.






 
 
 

Comments


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page